¿Están bajando los casos de dengue? Qué dicen los expertos

El Ministerio de Salud informó que en los últimos 14 días hubo un descenso en el número de contagios semanales. Las razones detrás de esta dinámica y qué podría pasar en los próximos meses
martes 23 de abril de 2024
La disminución de casos podría estar relacionada con las variaciones de temperatura
La disminución de casos podría estar relacionada con las variaciones de temperatura

El brote de dengue en Argentina registra, hasta el momento, 333.084 afectados y 238 fallecidos. Estos datos se consignaron, de acuerdo al Ministerio de Salud, entre fines de julio de 2023 y mediados de abril de 2024. Con estas cifras, esta temporada es récord debido a la cantidad de contagios y muertos. Solo por hacer un paralelismo, superó los números de la medición del año pasado, con 130 mil casos notificados y 65 decesos entre julio de 2022 y el mismo mes de 2023. 

Sin embargo, en el último Boletín Epidemiológico precisaron que se observa “una tendencia nacional paulatina al descenso de casos desde la semana 13 de 2024 (fines de marzo)”. “En el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra el pico hasta el momento en la semana 12 de 2024 (mediados de marzo), con 47.092 casos, a partir del cual se identifica un descenso en el número de casos semanales por 2 semanas consecutivas (la variación porcentual entre semana 14 y la semana 12 es de 21%)”, indicaron.

Al tiempo que llamaron a tomar con prudencia “los casos de las últimas semanas porque pueden modificarse de acuerdo a la sucesiva integración de información por parte de los notificadores”.

Por su parte, la directora de Epidemiología de Tucumán, Dra. Romina Cuezzo, contó que la notificación total de la provincia es de 39.382 casos, pero que se superó el peor momento y que hace un par de semanas se viene notando un descenso. “Sin embargo, aún tenemos una alta proporción de casos activos, por lo tanto, todavía estamos en alerta por una alta circulación viral. Son ciertos departamentos, como capital, Cruz Alta y Yerba Buena, los que vienen teniendo mayor afectación. Es importante sostener las medidas de prevención”, agregó.

Además ya son once las muertes en lo que va del año. La proporción de personas con cuadros graves no es muy elevada para esta patología, pero existe la posibilidad de que algunos, en función de la respuesta inmune, puedan tener cuadros severos e incluso fallecer. En ese sentido se refuerza la importancia del control de los signos de alerta.

Más allá de que aún restan varias semanas para concluir la vigilancia epidemiológica de este año, la última información de la cartera sanitaria abrió una serie de inquietudes: ¿están bajando los casos de dengue? Si es así, ¿por qué?  Ante la duda, se consultó a expertos para responder estas preguntas sobre la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, en primer lugar, Florencia Troglio (MN 107.998), médica infectóloga e integrante de la Comisión de Enfermedades Emergentes y Endémicas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), dijo: “El descenso de casos seguramente tenga una relación directa con las temperaturas. La actividad del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, es directamente proporcional a las temperaturas y a la humedad. El mosquito tiene mayor actividad y pica más cuando hace calor. Además, el periodo de incubación extrínseco, que es el tiempo que tarda el mosquito en ser infectante, es decir, en picar a una persona y poder transmitir el virus, también se alarga cuando hace frío. En estas últimas semanas, en todo el país, se registraron temperaturas más bajas, así que probablemente tenga que ver con eso”.

De todos modos, según Troglio, “tenemos que ser prudentes”. ¿Por qué? Así lo explicó: “La temporada de dengue no cerró, termina en la semana 30 de 2024. O sea, que faltan todavía 15 semanas. Y, por otra parte, siempre la notificación de casos tiene un pequeño retraso. Estamos en un año marcado por el Fenómeno del Niño y se estima que sus efectos se pueden extender hasta fines de mayo o junio”.

Cabe recordar que el Fenómeno del Niño es un evento natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo y tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En segundo término, la infectóloga postuló hay que observar “si hay transmisión del virus del dengue durante todo el año en otras regiones del país. El año pasado, la región del noreste argentino, si bien en invierno bajó la cantidad de casos, tuvo transmisión durante todo el año”.

Temas de esta nota